Cultura

En el Distrito de Tolé se celebra el 29 de septiembre fecha de su fundación, esta festividad es conocida por el desfile de las diferentes bandas de música de las escuelas y colegios que participan, brindis, premios a las bandas merecedoras de los tres primeros lugares.

Se celebra el 3, 4, y 28 de noviembre, orgullosos de nuestro Panamá celebramos su independencia y reconocemos su historia.

Se celebra además la fiesta del Santo Patrono San José, el día 19 de marzo.

El Distrito de Tolé fue fundado el 29 de septiembre de 1775, por Fray Francisco Javier Vidal con el nombre de San Miguel de Tolé. El nombre de Tolé se le atribuye a un cacique de esa época llamado Tobie; otros autores atribuyen en nombre a que los fundadores eran procedentes de la ciudad llamada Toledo en España.
El poblado original de Tolé sufrió ataque de los indios Misquitos el 8 de septiembre de 1788, provocando la reubicación del poblado de Tolé en la plaza vieja que es una planicie que llamaban la meseta, a 192 pies sobre el nivel del mar. La rehubicación del poblado de Tolé fue dirigida por Martín de Gracia quien fue el primer alcalde de Tolé.
Históricamente Tolé se ha caracterizado por su producción pecuaria como principal actividad, y como lugar de transito entre Chiriquí y el resto de Panamá, originando nombres de corregimientos como Veladero de Tolé, que era una llanura en donde los ganaderos velaban el rebaño de ganado durante el traslado hacia las otras provincias.